"Un mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan
El mapa mental nos ayuda a organizar nuestras ideas y pensamientos mediante gráficos para conseguir un objetivo concreto. Es una técnica muy útil y sencilla de aplicar.
Puede servir tanto a nivel personal como empresarial con el fin de alcanzar una meta individual o colectiva. No hace falta ser un experto en esta herramienta, sólo es necesario pararse un momento a entenderla y estar dispuesto a encontrar el camino más adecuado para triunfar.
Aunque se suele aplicar a adultos también es muy eficaz con niños/as y adolescentes en edad escolar, ahora bien, en estos casos, se precisará una supervisión de un adulto que comprenda la herramienta.
Algunos posibles usos que tienen los mapas mentales pueden ser: solucionar problemas, producir y aclarar ideas, optimizar el trabajo en equipo, mejorar la toma de decisiones...
Los pasos a seguir para hacer un mapa mental típico son los siguientes:
1) Definiremos una meta (si es en equipo debe ser en consenso).
2) Pensaremos en las personas involucradas o que se necesitaran para llegar a la meta.
3) Concretaremos las habilidades y recursos que tenemos para conseguir la meta.
4) Puntualizaremos los recursos que nos hacen falta.
5) Imaginaremos cómo nos sentiremos al conseguir la meta.
6) Especificaremos una fecha exacta para llegar a la meta.
7) Sintetizaremos los primeros pasos a realizar en el camino.
Cuando ya lo tengamos claro dibujaremos la meta en medio de una hoja y los otros pasos alrededor de forma conectada. Es imprescindible hacer todos los pasos para sacar el máximo jugo a la herramienta.
"Me aficioné a dibujar cuando hice mi primer mapa mental"
No hay comentarios:
Publicar un comentario