martes, 20 de agosto de 2013

La mejor lengua: la vehicular extranjera


La enseñanza de las lenguas extranjeras en la mayoría de centros escolares sigue siendo la asignatura pendiente en España. Es difícil encontrar escuelas donde la generalidad de alumnos al finalizar sus estudios obligatorios tengan un nivel deseable de inglés u otra lengua extranjera.

Parece evidente que vincular el uso de una lengua extranjera o meta al contenido de diferentes asignaturas comunes supone muchos más aspectos positivos que negativos para el aprendizaje del alumnado.

Con la aplicación de una lengua extranjera en una asignatura común se consigue que tanto el docente como el discente tengan un doble reto y una doble motivación, ya que por un lado le pueden atraer los contenidos de la asignatura, y por el otro, el hecho de aprender y/o aplicar una lengua extranjera; cierto es también que este procedimiento no se puede aplicar de la noche a la mañana y que se necesita un tiempo de adaptación para todos, ya que si no se siguen los pasos y tempos adecuados las resistencias ahogarán este proyecto tan ambicioso como necesario.

La responsabilidad de mejorar el nivel de aprendizaje en lenguas extranjeras no debería depender únicamente de cada centro, sino que convendría hacer políticas educativas que determinaran unos estandartes comunes para todos en este campo. Con esto no quiero decir que el centro no deba tener un grado óptimo de flexibilidad para atender a sus características propias. Para todo ello es preciso la implicación de toda la comunidad educativa. 





El problema de matemáticas lo resolvieron los mejores en inglés.

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